lunes, 30 de enero de 2012

La Academia de Ciencia de la Republica Dominicana, se pronuncia en contra de la explotacion de Loma Miranda.

29 Enero 2012, 11:02 PM
Academia de Ciencias sugiere no  explotar la  loma Miranda
Llama a Medio Ambiente a jugar su rol de defensa del patrimonio natural y no autorizarlo
Escrito por: ODALIS MEJIA (mailto:%20o,mejia@hoy.com.do)
La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD)  consideró que el proyecto de explotación minera en  la Loma de Miranda, en la provincia de La Vega, es ambientalmente inviable, porque pone en peligro la cuenca   de la presa de Rincón, donde se originan múltiples manantiales que la alimentan y otros que suplen de  agua potable y para  la agricultura de los valles de Bonao y La Vega.
La minera  Falcondo Xstrata Nickel es la empresa  que pretende explotar la  loma.  Según la ACRD los ríos que nacen en Miranda son  La Piedra, El Pino, Jumunucú, Jayaco, Jima y cientos de manantiales, cañadas y arroyos.
La entidad  señala que esa producción de agua cumple un rol importante en el ciclo hidrológico de la zona y en la regulación del clima en uno de los lugares más emblemáticos de la ecología del país. Dice que sería fatal dañarla  en momentos tan críticos como los que vive la humanidad a causa de los cambios climáticos, la desaparición de las fuentes de agua dulce, la contaminación del aire y la pérdida de biodiversidad. “Nuevamente estamos ante el dilema: agua o minería. Con este nuevo proyecto minero, en uno de los puntos más sensibles para la producción de agua de la Cordillera Central, representa una real amenaza a la estabilidad y al porvenir de la región Nordeste y de la nación, al querer incursionar en territorios mucho más frágiles que los ya utilizados en la explotación de ferroníquel en Loma Peguera y Loma Frasier en Bonao”, indica.
La ACRD sostiene que  incluso esa nueva explotación es más riesgosa que las  de Loma Ortega y Pontón en La Vega pues en en loma Miranda estaría alcanzando alturas y pendientes nunca antes intervenidas.
Considera que sería una insensatez que el Estado  ponga  en riesgo la extraordinaria riqueza biológica, hídrica, ambiental, climática y escénica que atesora Loma Miranda a cambio de la explotación de unas cuantas libras de níquel, recursos que se esfumarán,  dejando daños  tangibles propios de la minería a cielo abierto y sin control.
La ACRD solicita al Estado Dominicano impedir que se concrete esta nueva amenaza a   una gran reserva de agua y al Ministerio de Medio Ambiente que  asuma su rol en defensa del patrimonio natural de todos los dominicanos y  no autorice la explotación.
Debate
La ACRD indicó que junto a la Universidad Autónoma de Santo Domingo  promoverá  el debate científico y criterios técnicos en torno al valor del agua y sobre cuáles deben ser los modelos de inversión y desarrollo que más beneficien al país. “Toda amenaza a una fuente de agua es un atentado contra la Nación, no importa de quién se trate ni de donde provenga”, establece la entidad.
Compartir:

lunes, 23 de enero de 2012

Legislador expresa pesar por destrucción medio ambiente

Elpidio Infante solicita a la Cámara de Diputados revisar contratos con Falcondo
Escrito por: TANIA HIDALGO (t.hidalgo@hoy.com.do)
 La Cámara  de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución, mediante el que se solicita la designación de una comisión especial para fiscalizar los contratos mineros entre el Estado y la compañía Falcondo, en especial el “Proyecto Loma de Miranda”  para la extracción del níquel en las montañas de  Bonao y  la provincia de La Vega, debido a  la destrucción de más de 60 fuentes de agua que existen en estas montañas  y  que abastecen a más de 20,000 personas.
Consecuencias.   De acuerdo a la solicitud   depositada ante el organismo legislativo por  el diputado del Partido Revolucionario  Dominicano (PRD) por La Vega, Elpidio Infante, la desaparición de las fuentes de agua afectaría directamente el desarrollo de estas demarcaciones. Precisa el parlamentario que la persistencia de la extracción de níquel por espacio de más de 20 años por parte de Falcondo se ha constituido en el principal motivo de la desaparición de la fauna, flora y vegetación autóctona y la vida útil de los bosques, cuyos acuíferos benefician a toda la geografía nacional.
Intervención.   “Se hace necesaria la intervención del Congreso Nacional para fiscalizar las condiciones contractuales y el cumplimiento de los  contratos mineros para evitar que el Estado salga sumamente perjudicado y que las comunidades cercanas a estas montañas desaparezcan”, indicó el legislador.
Adjunto al proyecto de resolución figuran   fotografías que muestran los alegados daños ocasionados al medio ambiente.
Infante señaló, además, que se puede apreciar en cualquier vista panorámica desde las montañas de Bonao cómo va quedando la deforestación y destrucción de ríos y bosques por donde pasan las máquinas de extracción de minerales de la empresa. De igual manera, se quejó de que la Dirección General de Minería no está dando el seguimiento necesario al caso.
Suspender
En el proyecto de resolución, el legislador solicita al hemiciclo aprobar que el Ministerio de Industria y Comercio suspenda de manera provisional la extracción de níquel hasta tanto culmine la investigación y fiscalización  por parte de la comisión especial, en procura de  que, en caso de hallazgo de irregularidades, puedan tener las  soluciones inmediatas por parte de los responsables.

jueves, 19 de enero de 2012

La camara de Diputado conoce el interes de Falcondo de explotar Loma Miranda

el Diputado Elpido Infante presento una nota de prensa exponiendo ante la opinion publica la posicion de los moradores de las comunidades del El Pino, El Algarrobo y Jumunucu.
De igual manera Gracias a los trabajos realizados por el diputado Elpidio Infante, se solicito la designacion de una comision especial para fiscalizar los contratos mineros entre el estado Dominicano y la compania Falcondo.

Dedemos evitar que se repitan estas imagenes en Loma Miranda.

Asi lucen los frutos que se encuentran proximo a la Loma Ortega en los residenciales de la parte sur de esta ciudad de La Vega.


Asi se observan los trabjos en la Loma Ortega de la Ciudad de La Vega, donde por dentro de la vegetacion se puden apreciar las extraciones o desvataciones a la que esta loma fue y esta siendo sometida, es para evitar que en la Loma Miranda se observen estas mismas imagines que nos oponemos a la explotacion de la Loma Miranda.

miércoles, 11 de enero de 2012

NO A LA EXPLOTACION DE LOMA MIRANDA

Las comunidades del Algarrobo, El Pino, Jumunucu, no estamos de acuerdo con la explotacian minera de la Loma Miranda, pues tenemos temor de que estas explotaciones pongan en peligro las agua del rio Jague, y con ellos la vidas de mas de 16000( Dieciseis Mil), personas, por eso unete a este grito por el derecho a la vida de Jague y los residentes en las comunidades del Algarrobo, El Pino, y Jumunucu.
 Por que no podemos amar lo que no conocemos, te presento estas imagenes  de Jague.


lunes, 2 de enero de 2012

Exposicion de agua y vida



COMUNIDADES UNIDAS POR
EL AGUA Y LA VIDA
EL ALGARROBO, EL PINO Y JUMUNUCU

PRESENTA:
  Análisis de la explotación de La Loma Miranda.
Domingo 13 de Noviembre 2011
Introducción:
Para nosotros, los cristianos, la biblia es el fundamento de todo nuestro ser, el origen o el principios de todo el universo lo entendemos a través del libros de génesis y en la búsquedas de una respuesta, ante la cada ves mas agresiva explotación minera que compartimos esta lectura:
Génisis 2,4-7
Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, 5 aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, 6 pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
La relación de la lluvia el agua hombre y vida es un arelacion que existe desde el inicio de la vida y será asi hasta al fin del mundo.
Planteamiento del problema
El agua potable, es decir; química y bacteriológicamente pura, es solamente privilegio de apenas la mitad de la población en los países en desarrollo. Las enfermedades transmitidas a través de la ingesta de aguas contaminadas privan de la vida a unos diez millones de seres humanos por año. Tanto los cursos de agua superficiales como subterráneos se ven afectados por contaminantes, no sólo en los países pobres, sino también en los industrializados.
Las aguas que escurren por zonas rurales (aguas de escorrentía) y las provenientes de centros urbanos, se hallan saturadas de sustancias tóxicas: metales pesados, pesticidas, nitratos, etc. Hace algo más de 2500 años, Tales de Mileto en la antigua Grecia afirmaba que el agua "era la sustancia universal de la cual provenían todas las cosas".  Principio de mantenimiento de la tierra Como el Señor nos guarda y sostiene así debemos guardar y sostener la creación de Dios Gen. 2.15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre , y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrase y lo guardase” “ Guardase” viene del hebreo “shamar” que significa amar, cuidar y sostener.
El concilio Vaticano II reconocía el progreso hecho por la ciencia y la tecnología al extender nuestro control sobre el mundo creado. Mejorar nuestras vidas de este modo está de acuerdo con la voluntad de Dios, concluían los padres conciliares. También observaban que la Iglesia no se opone al progreso científico, que es una parte de la creatividad humana dada por Dios.

Pero, añade el Compendio, «un punto central de todo uso científico y tecnológico es el respeto por los hombres y mujeres, que debe acompañarse también de la necesaria actitud de respeto por todas las criaturas vivas» (No. 459). Por lo tanto, nuestro uso de la tierra no debería ser arbitrario y es necesario que esté inspirado por un espíritu de cooperación con Dios. Olvidar esto suele ser la causa de acciones que dañan el medio ambiente. Reducir la naturaleza a «términos mecanicistas», suele acompañarse por la falsa idea de que sus recursos son ilimitados, llevando a considerar el desarrollo en una dimensión meramente material, en la que se da el primer lugar «al hacer y tener en vez de al ser» (No. 462).
 La clave para evitar tales errores es mantener una visión trascendente. Actuar de modo más responsable hacia el medio ambiente resulta más fácil cuando recordamos el papel de Dios en la creación, explica el Compendio.
 La cultura cristiana considera las criaturas como un don de Dios, que debe cuidarse y salvaguardarse. El cuidado del medio ambiente también entra dentro de la responsabilidad de asegurar el bien común, por el que la creación se destina a todos. El Compendio también observa que tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras.
Objetivo:
Optimación de los vida de los comunitarios, de manera tal que la relación establecida entre lluvia, agua hombre y vida no se vea interrumpida en El río Jaguey por nuestra negligencia.
Justificación
 Pues tenemos un compromiso cristiano y  social, pues si bien El estado se encarga del ordenamiento comunitario necesario para el cumplimiento de las funciones vitales culturales y humanas. La autoridad del estado, como la sociedad misma, está fundada sobre la dignidad de la persona humana. Anterior a toda sociedad, el hombre es el que da origen al estado, el cual, a su vez, está ordenado al desarrollo y perfección de los ciudadanos.
Entonces como es posible que La escasez de agua a nivel global alcanza ya niveles tan alarmantes que, a nivel global, más de mil 100 millones de personas no tienen acceso directo a fuentes de agua potable, y cuando menos 4 mil 500 niños de países pobres mueren cada día en el mundo a causa de la falta de agua no contaminada en esas regiones, señaló la senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.
Parte humana
Que podemos hacer como sociedad ante la frase que dice "la sociedad es para la persona y no la persona para la sociedad", y que el "origen y el fin existencial de la vida social es la conservación, el desarrollo y el perfeccionamiento de la persona humana".
Por otra parte si son necesarias las leyes y la autoridad pública para ordenar la convivencia de los hombres y de sus múltiples formas sociales, no es menos cierto que tanto las leyes como el ejercicio del poder deben ejercitarse como medios para ayudar a los hombres a que obtengan sus fines existenciales: por lo tanto leyes, autoridady  los empresarios poderosos deberán ayudar a crear el conjunto de condiciones, materiales y morales que ayuden al desarrollo de las personas y grupos de menos poder  de la sociedad global.
No podemos ser como el rey Ajar de samaria. Que en 1reyes 21decia:
 Nabot, el izreelita, tenía una viña en Izreel, al lado del palacio de Ajab, rey de Samaría. Ajab dijo a Nabot: "Dame tu viña para hacerme una huerta, ya que está justo al lado de mi casa. Yo te daré a cambio una viña mejor o, si prefieres, te pagaré su valor en dinero". Pero Nabot respondió a Ajab: "¡El Señor me libre de cederte la herencia de mis padres!".
No podemos abusar del débil porque existe una promesa en amos que dice:
Am 5:11
Pues bien, ya que vosotros pisoteáis al débil, y cobráis de él tributo de grano, casas de sillares habéis construido, pero no las habitaréis; viñas selectas habéis plantado, pero no beberéis su vino.