miércoles, 29 de agosto de 2012

Seleccione el tamaño del texto:


Entidades civiles se reunieron ayer en el Colegio Médico Dominicano.
Hoy/Elieser Tapia
28 Agosto 2012, 11:21 PM
Grupos denuncian atentado contra  Cordillera Central
Dicen mineras quieren usar cianuro para explotar metales
Escrito por: CYNTHIA ABREU (c.abreu@hoy.com.do)
Organizaciones de la sociedad civil acusaron ayer a las empresas mineras extranjeras GoldCorp, Barrick Gold, GoldQuest, M&M, Everstone y Magicscore de solicitar al Gobierno la concesión para explotar en la Cordillera Central oro, plata y cobre a través del uso de megaminería y cianuro, sustancias “letales” para la población y el ecosistema.
El arqueólogo Domingo Abreu  indicó que  la población ignora el asunto, por lo que instó al presidente Danilo Medina  evitar que se devaste la Cordillera con la aplicación de la “peor metodología minera que se conoce en el planeta”.
“Medina se comprometió  a preservar los recursos naturales  y desarrollar el  turismo ecológico por lo que sería  pertinente que explique ese proyecto que hay sobre la Cordillera Central que va a extenderse no solamente en la zona montañosa, sino también  en la llana”, denunció Abreu.
Criticó que se le entregara  al grupo Estrella “tierra buena para la  producción agrícola” en   Villa Gautier para construir una cementera. Solicitó que el Gobierno  evalúe las contrataciones relacionadas con la minería, la mega minería y  el mal uso de los suelos.
 Amarilis Herrera, presidenta del Colegio Médico Dominicano, precisó que el uso de cianuro en la explotación de esos metales provocaría enfermedades  como cáncer de pulmón, absceso pulmonar, enfermedades estratogénicas en el embarazo y malformación en los infantes. “Las autoridades están ciegas, sordas y mudas ante el peligro latente que representan esas concesiones para explotación minera”, dijo. 
Caminata.  Grupos estudiantiles, magisteriales, de campesinos, religiosos y  ambientalistas anunciaron que el  16 de septiembre, a las 10:00 de la mañana,  realizarán una marcha desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional en demanda  que  Medina cumpla con su oferta de campaña y  su  discurso.
Demandan  que se  evite la explotación de las lomas Miranda y Mala;   rescindir del  contrato con la Barrick Gold, no construir  la cementera en Villa Gautier,  realizar reforma agraria y policial, luchar contra el feminicidio  y  otorgar el 4% del PIB para educación y el 5% del presupuesto nacional para la UASD. 

viernes, 10 de agosto de 2012

Los artista como son sencibles a las situaciones sociales se expesan miren este video VASTA YA.
GRACIAS...

La cooperativa solicito un turno en la sección de ayuntamiento de la ciudad de La Vega, veamos gracias a la Cooperativa Vega Real y a su presidente Yanio Concepción, sus palabras y las de la  arq. Escalin Gutierrez presidenta de Comunides Unidas por el Agua y la Vida, movimiento que encabeza la lucha de Loma Miranda.


Participación de la  Arq. Escalin Gutierrez en ocasión de la no asistencia de los diputados a Loma Miranda luego de que anunciaron que asitirian a observar la situación en la que se encuentra las comunidades ante el interes de falcondo de explotar Loma MIranda.
Imagenes de la visita de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida, ante la los Diputados de la comisión Ambiental, donde les solicitamos declarar Loma Miranda Reserva Ecologica y donde aparece el gerente de Falcondo, para que le miremos la cara a tan importante ejecutivo que quiere destruir nuestra Loma Miranda y las declaraciones sin sentido que expresa.
gracias a TELENOTICIAS.
Hermanos el himno de lucha MIRANDA NO SE NEGOCIA, disfrutenlo y difundalo...
gracias Manuel Jimenez, en nombre de todos los seres que habitamos en Lom Miranda y cerca de ella, solo Dios puede pagarle por tan hermosa composición.
Visita del comite de Comunidades Unidas por el Agua y la Vida a la emisora de radio Z101.
gracias a la colaboración de nuestra amiga y luchadora incanzable Yanet Ferreira.

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO

8 Agosto 2012, 10:51 PM

ALMUERZO GRUPO DE COMUNICACIONES CORRIPIO     

Escrito por: LEONORA RAMÍREZ S. (l.ramirez@hoy.com.do)

Si el Congreso Nacional aprueba el contrato de explotación de la Loma Miranda, en La Vega, los sectores que se oponen al mismo pueden recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar esa concesión en favor de la minera Falcondo Xstrata Nickel, afirmó el jurista Luis Scheker Ortiz, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Al hacer la observación, destacó que previo a ese proceso hay que esperar que las cámaras legislativas estudien el informe que debe rendir el Ministerio de Medio Ambiente, organismo que recibió en marzo pasado el estudio de impacto ambiental que sobre  la eventual explotación de la mina presentó la empresa de capital canadiense.
Al hablar  en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Scheker Ortiz dijo  que “el Estado da contratos de explotación minera que en la mayoría de los casos, por los antecedentes que tenemos, atentan contra las riquezas naturales  y privilegia intereses particulares,  en contra de los intereses nacionales. Con esa situación es evidente que esos contratos pueden ser impugnados en el Tribunal Constitucional”.
Hay posibilidades, desde el punto de vista institucional, de que se pueda impugnar cualquier decisión que se tome a favor de un  contrato que sea  lesivo al interés nacional, destacó Scheker Ortiz.
Corte Interamericana.  Otro recurso que se podría utilizar, de aprobarse el contrato, es apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, entidad que ha sentado jurisprudencia con temas ambientales.
 En ese sentido, el  abogado Juan  Frías Agramonte explicó que  si la empresa o el Estado no quieren cambiar el contrato, la referida corte “ya ha asumido los  derechos ambientales como derechos humanos”.
De tal suerte, dijo, este caso  puede llevarse a Costa Rica sin que necesariamente pase por la jurisdicción nacional, “por lo que no hay que esperar un fallo en el país, ya que el citado país es una opción jurídica”.
Una aclaración.  El arquitecto Adolfo López, miembro de la comisión ambiental de la Academia de Ciencias, precisó que todavía Falcondo no tiene permiso para la explotación de la Loma Miranda, el cual otorga el Ministerio de Medio Ambiente.
“Por eso, todos los que estamos aquí vamos a defender a ultranza la preservación de la Loma Miranda, porque tiene una importancia vital para el país y la isla”.
Las claves
1.  Loma Miranda
Está ubicada en la frontera entre Monseñor Nouel y La Vega y tiene una riqueza natural extraordinaria, por su diversidad de especies de flora y fauna.
2.  Falcondo
La empresa canadiense pretende explotar ferroníquel de Loma Miranda, a lo que se oponen los ambientalistas por considerar que dejará daños graves e irreparables en ese ecosistema.
Las frases
Adolfo López
Falcondo no tiene permiso ambiental para comenzar los trabajos de explotación en Loma Miranda, aún no lo ha dado el Ministerio”.
Juan Frías Agramonte
Se puede impugnar el contrato en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya tiene jurisprudencia”.
Ríos y costas amenazadas por concesiones mineras
A través de las concesiones mineras, en República Dominicana se han cometido tres absurdos signficativos, dijo el ambientalista Luis Carvajal, quien destacó que   no hay un solo acuífero de importancia que no esté concesionado en su cuenca media y alta.
En ese sentido, citó que el  nacimiento del río Artibonito, en la loma Nalga de Maco, está dentro de una concesión que se le otorgó a la empresa canadiense Unigold.
Igual suerte corren los ríos de la Línea Noroeste, el Yaque del Sur, en su nacimiento y en su cuenca alta,  el Yuna, el Ozama  y el Haina, destacó el ambientalista.
“De manera que  el país está amenazado en términos de la producción de agua producto de la desacertada política minera”, refirió Carvajal.
Con relación a las costas, explicó que toda la franja costera, incluyendo las zonas turísticas, tienen permisos de exploración cuyos detalles aparecen en el sitio electrónico de la Dirección de Minería.
“Todas las zonas turísticas están concedidas a la minería, en el mapa de Minería aparece la distribución, zonas con hoteles y sin hoteles, con o sin población, se encuentran dentro de concesiones de exploración y explotación.
“Y eso empieza en Barahona, incluyendo el área de Bahía de Las Águilas, y siguen hasta  Higüey incluyendo Bávaro y Punta Cana”.
En Puerto Plata, Bahía Luperón completa está concesionada, expresó al resaltar que esta irracionalidad  no obedece a una política minera.
La mayor parte de esas concesiones se realizaron entre 2007 y 2009, sobre todo en  2008, precisó Carvajal.
La Ley de Minería es la única legislación que permite apropiar para reapropiar, creando una presión de carácter inmobiliario, refirió.

La Academia de Ciencias afirma que empresa Xstrata Nickel afectaría sistemas acuíferos y otros recursos naturales de LV

Nacional

El licenciado Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, encabezó el grupo de técnicos que expuso las consecuencias de explotar Loma Miranda.
Foto 1 de 2
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
La Academia de Ciencias afirma que empresa Xstrata Nickel afectaría sistemas acuíferos y otros recursos naturales de LV
9 Agosto 2012, 1:04 PM
Advierten daños en Loma Miranda
Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno.jesus@gmail.com)
La Academia de Ciencias de  República Dominicana advirtió ayer que el Estado tiene la “insoslayable” responsabilidad de evitar  el daño ecológico irreversible que provocaría la explotación mineral en  Loma Miranda por parte de la empresa  canadiense Falcondo Xstrata Nickel.
 La entidad  aseguró que  la explotación mineral a cielo abierto en ese importante recurso natural destruiría la  producción agrícola e industrial de las comunidades aledañas a la Cordillera Central.
    También, dejaría sin agua potable a más de 400,000 personas que se abastecen de 17 acueductos  en San Francisco de Macorís, Moca, Salcedo, Fantino y otras comunidades.
 La Academia recordó que  Loma Miranda  está en el centro del sistema hidrográfico Yuma-Canú, cuyas aguas  alimentan las presas de Rincón y Hatillo, las cuales irrigan 122 mil tareas de arroz.
Además, resultarían contaminadas con sal de cromo, un metal pesado que se acumula en el organismo y provoca cáncer, malformaciones  congénitas  y abortos.
  La Academia de Ciencias fijó su posición sobre el controversial tema durante  el almuerzo  del  Grupo de Comunicaciones  Corripio.
En el debate participaron  Milcíades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias; Luis Scheker Ortiz, vicepresidente; Eleuterio Martínez, Adolfo López,  de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente; Felicita Heredia, Luis Carvajal, del Equipo Ambiental junto a Félix Díaz, de  la  Cooperativa Vega Real y Juan Frías Agramonte.
Afirmaron que los ríos y arroyos de la zona morirían a causa de la gran cantidad de cedimento que provocaría la explotación de la loma.
 “El Estado tiene la obligación de preservar los recursos naturales en esa loma, esencial para la producción de agua y la estabilidad ambiental y productiva del Cibao Central y oriental, desde La Vega hasta Nagua y desde Bonao hasta Samaná”, afirmó la entidad.
La Academia aclaró que su posición está movida por un interés científico y patriótico.
 “Estamos defendiendo la Cordillera Central frente un negocio privado que se pretende realizar a costa del futuro de República Dominicana”, precisaron los técnicos de la Academia de Ciencias.
“La Cordillera Central es la madre de las aguas y vale más que el níquel, el ferroníquel y el oro”, insistieron.
En Loma Miranda existen más de 500 especies botánicas, la mitad de las familias de vegetales de la isla La Española, que resultarían destruidos con la explotación minera.
La Academia de Ciencias criticó que mientras las Naciones Unidas llama a los gobiernos de todo el mundo a preocuparse por la preservación de los recursos naturales, República Dominicana hace todo lo contrario.
Advierte que el país se está quedando sin agua producto de la política minera.
 Loma Miranda se encuentra en la frontera entre las provincias Monseñor Nouel y La Vega.
 Al pie de la loma se encuentran las comunidades Los Algarrobos y Sabana del Puerto, sus dos asentamientos humanos principales.
UN APUNTE
Un parque nacional
La Academia de Ciencias de la República Dominicana aboga porque  Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, con el propósito de conservar su riqueza biológica, proteger sus fuentes acuíferas, la calidad del agua de consumo humano y el desarrollo agrícola.

Loma Miranda en el centro de fuerte polémica

Reportajes

Comunidades y organizaciones han dejado sentir su rechazo al proyecto de explotación.
Esta es la Loma Miranda, en Bonao, centro de una polémica ambiental y nacional. Las posiciones son encontradas.
Se regresa a la polémica científica y de política ambiental con el tema de Loma Miranda.
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
¿Hay estudio de impacto ambiental?
9 Agosto 2012, 1:15 PM
Loma Miranda en el centro de fuerte polémica
Describen valor ambiental de la reserva; Falconbrigde niega daños si se explotara
Escrito por: José Rafael Sosa (joserafaelsosa.com)
Como en cada oportunidad que se plantea la explotación de una zona o reserva considerada valiosa desde el punto ambiental, ahora el centro de la polémica es Loma Miranda, en Bonao.
Las posiciones son claras: la minera Falconbridge Dominicana, que impulsa la explotación, por una parte y, por el otro,  las organizaciones campesinas, cooperativas y científicas que advierten del daño que provocaría la minería a gran escala  a cielo abierto.
Mirar en detalle
La Academia de Ciencias de República Dominicana, la institución que mejor ha detallado las características de la Loma Miranda, sostiene que es  no sólo el segundo asiento de  vida más valioso de La Española, sino una inmensa mina de agua y que por algunos de los caprichos de nuestra madre naturaleza, sorprendentemente curiosos y maravillosamente misteriosos,  está encima de un gran depósito de níquel.
La entidad explica que sus abanicos aluvionales han dado lugar a dos inmensas planicies, consideradas las más fértiles entre los campos agrícolas de  República Dominicana: el valle intramontano de Bonao y el inmenso valle del Cibao oriental o de La Vega Real.
Apunta el informe de la Academia, firmado por Luis Carvajal y otros directivos, que Loma Miranda, por encontrarse colgando de las cumbres cordilleranas, recibe entre 2,500 y 3,000 mm/a, que son valores pluviométricos muy altos y que explican las razones por las cuales esta montaña es una verdadera mina de agua.
 Estos niveles pluviométricos no es necesario registrarlos con instrumentos meteorológicos porque la naturaleza se encargó de colocar instrumentos mil veces más precisos. En la misma cabecera del río Miranda, que se encuentra en la margen derecha de la autopista Duarte al subir la cuesta de esta montaña, es fácil de observar un bosque casi puro de sablito (Scheflera morototoni).
Esta planta, señala la Academia de Ciencias,  “es un indicador natural de la pluviometría mucho más elocuente que cualquier pluviómetro o instrumento meteorológico destinado a registrar la humedad relativa o las precipitaciones del lugar donde hacen presencia, pues ella no crece, no se desarrolla naturalmente si las precipitaciones no rondan entre los 2,000-3,000 mm/a. Su presencia en Loma Miranda indica que nos encontramos evidentemente frente a una mina de agua”.
Advierte que los riesgos ambientales de la minería a cielo abierto son multidimensionales y en el caso específico de Loma Miranda, tienen una connotación muy especial por su sensibilidad hídrica.
EL DATO
Vega Real
La cooperativa  Vega Real ha desarrollado una iniciativa para resistir la explotación y tiene este sábado  próximo un panel en su auditorio en el que expertos ambientalistas detallarán científicamente los perjuicios que generaría la explotación. Yanio Concepción, presidente de la cooperativa, advierte que Falconbrigde no tiene permiso de impacto ambiental.
UN APUNTE
Falconbrigde
La empresa rechaza que las operaciones impliquen daño alguno al valor ambiental y afirma que las protestas y rechazos a la iniciativa de extracción tienen como base el desconocimiento. El gerente general de la minera, Anthony Joseph García, dijo que diversos sectores han hecho pronunciamientos confusos.  Afirmó que el 65% de la propiedad de la compañía minera Xstrata, en Loma Miranda, será desde el inicio área protegida para preservar la biodiversidad  y las fuentes de agua. Sostiene que de la explotación  cuentan con informe de impacto ambiental y autorización.
Compartir:
Imagenes del primer encuentro realizado en Algarrobo, (Acaulpo), de esta ciudad de La Vega, con la presencia de diferentes Instituciones que luchan por un medio ambiente libre de aves de rapichas y politicos inescrupulosos...
Gracias a la Cooperativa Vega Real en la persona de su presidente el sr. Yanio Comcepción.

viernes, 3 de agosto de 2012

La Academia Dominicana de Ciencias rechazó ayer la explotación minera

SANTO DOMINGO. La Academia Dominicana de Ciencias rechazó ayer la explotación minera de la empresa Xstrata Nickel Falcondo en Loma Miranda, por entender que pone en riesgo los recursos naturales y los servicios ambientales de la zona, "que jamás podrían ser compensados ni mitigados con los beneficios, si los hubiese", según Eleuterio Martínez, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Academia.

La Academia propone que la Loma Miranda sea declarada zona protegida en la categoría dos de la Unión Mundial para la Naturaleza.

"La Loma Miranda es una mina de agua, es una zona de alta producción de agua, de la mas importante que tiene el país, allí es donde se genera el agua que va a la Presa de Rincón y va regando los campos agrícolas de los campos del nordeste, por lo cual, explotarla pondría en riesgo el suministro de agua potable y a su vez la salud de la ciudadanía", manifestó.

Los representantes de la institución afirman que de esta manera se pueden preservar los valores y recursos de trascendencia nacional que pueden ser puestos al servicio de la sociedad dominicana.

Eleuterio Martínez

Piden al Cardenal respaldar la lucha contra explotación minera en Loma de Miranda

El diputado Aridio Vásquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Vega solicitó al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que se pronuncie sobre los daños que, supuestamente, pretende ocasionar la empresa Falconbridge en Loma Miranda.
El legislador oficialista afirmó que, como vegano ilustre, y preocupado por los más sanos intereses del pueblo dominicano, el prelado católico está en el deber de asumir una posición “firme” en relación a la situación.
Para el diputado Vásquez la palabra de López Rodríguez pesa grandemente en la conciencia de una población que ve amenazado el único pulmón ecológico con que cuenta el Cibao Central, así como la desaparición de más de 30 ríos que nacen en Miranda.
“Seria de mucha importancia para La Vega que el cardenal López Rodríguez nativo de la sección Bacui, de este municipio, asuma su rol en la lucha en favor del medio ambiente”, indicó Vásquez.
Para el diputado oficialista y dirigente del PLD, el representante de la Iglesia Católica no debe estar lejos ni indiferente al pedido de su pueblo de que no se explote una reserva nacional como es el caso de Loma Miranda.
Vásquez sostuvo que, junto a varios sacerdotes católicos, instituciones y legisladores de la comunidad, el cardenal López Rodríguez debe de estar en primera fila.
"Por lo menos como vegano, que nos ayude a impedir que Falconbridge logre su objetivo de destruir a Loma Miranda", afirmó el diputado de La Vega. 

Academia Rechaza Explotacion de Loma Miranda.

 
Seleccione el tamaño del texto:


Luis Carvajal, Norma Fabián, Nelson Moreno Ceballos, Eleuterio Martínez y Felicita Heredia.Hoy/Andrés Monción
1 Agosto 2012, 8:34 PM
Academia de Ciencias rechaza
explotación de Loma Miranda
A la montaña llegan campos de humedad que luego condensan y se convierten en lluvias
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
La Academia de Ciencias consideró que la Loma Miranda, ubicada en La Vega,  no debe ser explotada  porque además de ser un zona  de generación de lluvias, el níquel que posee está asociado a metales pesados como el cromo que contaminará las aguas del sistema hídrico Yuna-Camú, la presa Rincón que riegan 122,00 tareas, principalmente sembrada de arroz,  y afectará la salud de la población.
La empresa Xstrata Nickel  busca explotar la  Loma Miranda para lo que ha realizado   estudios de impacto ambiental. Hasta el momento el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, ha dicho que el proyecto está en evaluación, pero que si los resultados indican que habrá contaminación, no se explotará.  
En rueda de prensa, el Equipo Ambiental y la Comisión de Ciencias Naturales  de la Academia de Ciencias entregó un informe detallado de la riqueza biológica que contiene esa loma, ubicada en la vertiente norte de la Cordillera Central.
El informe indica que  la loma está ubicada dentro del segundo corredor biológico  más importante del país con  casi 500 especies botánicas, con  98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y  un inmenso bosque de pino endémico. Es  una zona con alta diversidad biológica con más del 70% de endemismo en las especies de flora y fauna.
Eleuterio Martínez, quien fungió como vocero, explicó que Miranda constituye una “mina de agua”, pues  allí llegan campos de humedad que luego se convierte en lluvia que alimentan lagos subterráneos y todo un sistema de ríos superficiales.
Esas aguas, dijo, llegan a la presa Rincón que riega los valles de La Vega y Bonao, son fuentes de abastecimiento de varios acueductos del Cibao Central.
Contaminación irreversible.  Apuntó además que la extracción de níquel se realiza a cielo abierto, lo que equivale a eliminar la cobertura superficial del suelo para extraer el mineral del subsuelo.  Dijo  que en el caso el níquel se encuentra asociado en una roca con el hierro, zinc, aluminio y sobre todo cromo.
Este último es un metal pesado que se diluye en el agua y que  tan pronto se descubre en el subsuelo, las lluvias y la humedad lavan la roca y se forma la  sal de cromo la que iría a parar a las fuentes de agua.
 Agregó que el cromo es un metal pesado que el cuerpo no elimina,  sino que lo acumula. “Esa  huella ecológica tiene tanto peso que no solamente va afectar la producción agrícola o que puede minar en un futuro a corto plazo la salud de los  habitantes de la zona, sino que la contaminación con metales pesados se hace irreversible”,  expresó Martínez.
Apuntó que por tanto la República Dominicana  no puede darse el lujo de poner en peligro   la salud de sus ciudadanos, la producción agrícola y su  riqueza biológica

Himno en la Lucha para de defenza de Loma Miranda, por Manuel Jimenez

http://www.youtube.com/watch?v=tYZEQsgaf5k