viernes, 30 de noviembre de 2012

miércoles, 28 de noviembre de 2012



Presentación gerente Falcondo provoca protesta Bonao




 
 
 
 
 
 



A.+Fermín[1].JPG
Tony Balbuena/Bonao.- Una protesta pacifica con encendido de velas y cartelones en rechazo a la explotación de Loma Miranda, fue el recibimiento que ecologistas y ambientaslistas de Monseñoe Nouel, La Vega y San Francisco de Macorís dieron al nuevo gerente de la empresa minera Falcondo Xstrata Níquel Darren Bowden.



El ex diputado Alfonso Fermín, niño, vocero de los manifestantes, aseguró que la Falconbridge Dominicana no tiene credenciales, calidad moral y empresarial para proponerle a las provincias Monseñor Nouel y La Vega la explotación de Loma Miranda.



Recordó que la multinacional no ha mitigado los daños que por años ha causado en Loma La Peguera Bonao y Ortega de La Vega.



Rechazó que la minera haya recuperado un 44 por ciento de las áreas que ha dañado como consecuencia de las explotaciones, y reconoció que estudios de instituciones confiables y serias demuestran que la recuperación es menor al 20 por ciento.

Apuntó, que Falcondo Xstrata Niquel siembra árboles invasores que lejos de producir agua, demandan el preciado liquido.



La resistencia llevada a cabo frente a la Plaza de la Cultura Cándido Bidó donde se realizaba la presentación de Darren Bowden, provocó que los protestantes vociferaran palabras insultantes a los asistentes al acto, cuando estos salian al final de la misma para marcharse a sus hogares.

Representantes ambientalistas y ecologistas de Monseñor Nouel, La Vega y San Francisco de Macoris se apostaron desde las primeras de la noche para protestar contra las pretenciones de Falconbridge Dominicana de explotar Loma Miranda.




Sin comentarios:



Grupos a favor de Loma Miranda

Entregaron documento a el Fondo de la ONU para el Desarrollo
SANTO DOMINGO. Grupos de residentes de Moca, Santiago, Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega y Santo Domingo, además de la Comisión Ambiental de la UASD, la Asamblea Nacional Ambiental, el Frente Amplio de Lucha Popular, el Foro Social Alternativo, entre otros sectores sociales entregaron ayer un documento de oposición a la extracción y explotación del material minero de Loma Miranda por parte de la multinacional Xtrata Níquel, o Falcondo.
Los representantes fueron recibidos por la representante en el país de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Valerie Julliand, en el salón de reuniones No. 2 del local del PNUD.
Los grupos, al rechazar la explotación de la Loma Miranda, destacaron que de su manto surge parte del agua que abastece a Presa Rincón la que se utiliza para el consumo de 301,502 habitantes diariamente, además de que se utiliza para irrigar 150 mil tareas, las que producen 1,220,000 fanegas de arroz por año en las comunidades de Rincón, Jima, Fantino, Ranchito y Cenoví, para producir un total de RD$2,342 millones al año, lo que representa el  26% del arroz que se consume; además de la creación de diez mil empleos directos.
Señalaron también que, además del valor en la producción de agua, agrícola y económica del país, Loma Miranda, representa "el equilibrio ecológico de una gran parte noreste de la isla, ya que la cadena montañosa captura y procesa el CO2, pero además la inestimable cantidad de humedad que en estado gaseoso atrapa la estructura que conforman sus bosques".

La representante de las Naciones Unidas no ofreció ninguna reacción sobre la entrega de los documentos.
El comite de Comunidades Unidas junto a decenas de organiozaciones visita la PNUD para entregar docuemnto en que ratifican su posicion de no aceptar ningun fallo que atente contra la vida en Loma Miranda.