lunes, 2 de enero de 2012

Exposicion de agua y vida



COMUNIDADES UNIDAS POR
EL AGUA Y LA VIDA
EL ALGARROBO, EL PINO Y JUMUNUCU

PRESENTA:
  Análisis de la explotación de La Loma Miranda.
Domingo 13 de Noviembre 2011
Introducción:
Para nosotros, los cristianos, la biblia es el fundamento de todo nuestro ser, el origen o el principios de todo el universo lo entendemos a través del libros de génesis y en la búsquedas de una respuesta, ante la cada ves mas agresiva explotación minera que compartimos esta lectura:
Génisis 2,4-7
Cuando el Señor Dios hizo la tierra y el cielo, 5 aún no había ningún arbusto del campo sobre la tierra ni había brotado ninguna hierba, porque el Señor Dios no había hecho llover sobre la tierra. Tampoco había ningún hombre para cultivar el suelo, 6 pero un manantial surgía de la tierra y regaba toda la superficie del suelo. Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
La relación de la lluvia el agua hombre y vida es un arelacion que existe desde el inicio de la vida y será asi hasta al fin del mundo.
Planteamiento del problema
El agua potable, es decir; química y bacteriológicamente pura, es solamente privilegio de apenas la mitad de la población en los países en desarrollo. Las enfermedades transmitidas a través de la ingesta de aguas contaminadas privan de la vida a unos diez millones de seres humanos por año. Tanto los cursos de agua superficiales como subterráneos se ven afectados por contaminantes, no sólo en los países pobres, sino también en los industrializados.
Las aguas que escurren por zonas rurales (aguas de escorrentía) y las provenientes de centros urbanos, se hallan saturadas de sustancias tóxicas: metales pesados, pesticidas, nitratos, etc. Hace algo más de 2500 años, Tales de Mileto en la antigua Grecia afirmaba que el agua "era la sustancia universal de la cual provenían todas las cosas".  Principio de mantenimiento de la tierra Como el Señor nos guarda y sostiene así debemos guardar y sostener la creación de Dios Gen. 2.15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre , y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrase y lo guardase” “ Guardase” viene del hebreo “shamar” que significa amar, cuidar y sostener.
El concilio Vaticano II reconocía el progreso hecho por la ciencia y la tecnología al extender nuestro control sobre el mundo creado. Mejorar nuestras vidas de este modo está de acuerdo con la voluntad de Dios, concluían los padres conciliares. También observaban que la Iglesia no se opone al progreso científico, que es una parte de la creatividad humana dada por Dios.

Pero, añade el Compendio, «un punto central de todo uso científico y tecnológico es el respeto por los hombres y mujeres, que debe acompañarse también de la necesaria actitud de respeto por todas las criaturas vivas» (No. 459). Por lo tanto, nuestro uso de la tierra no debería ser arbitrario y es necesario que esté inspirado por un espíritu de cooperación con Dios. Olvidar esto suele ser la causa de acciones que dañan el medio ambiente. Reducir la naturaleza a «términos mecanicistas», suele acompañarse por la falsa idea de que sus recursos son ilimitados, llevando a considerar el desarrollo en una dimensión meramente material, en la que se da el primer lugar «al hacer y tener en vez de al ser» (No. 462).
 La clave para evitar tales errores es mantener una visión trascendente. Actuar de modo más responsable hacia el medio ambiente resulta más fácil cuando recordamos el papel de Dios en la creación, explica el Compendio.
 La cultura cristiana considera las criaturas como un don de Dios, que debe cuidarse y salvaguardarse. El cuidado del medio ambiente también entra dentro de la responsabilidad de asegurar el bien común, por el que la creación se destina a todos. El Compendio también observa que tenemos una responsabilidad con las generaciones futuras.
Objetivo:
Optimación de los vida de los comunitarios, de manera tal que la relación establecida entre lluvia, agua hombre y vida no se vea interrumpida en El río Jaguey por nuestra negligencia.
Justificación
 Pues tenemos un compromiso cristiano y  social, pues si bien El estado se encarga del ordenamiento comunitario necesario para el cumplimiento de las funciones vitales culturales y humanas. La autoridad del estado, como la sociedad misma, está fundada sobre la dignidad de la persona humana. Anterior a toda sociedad, el hombre es el que da origen al estado, el cual, a su vez, está ordenado al desarrollo y perfección de los ciudadanos.
Entonces como es posible que La escasez de agua a nivel global alcanza ya niveles tan alarmantes que, a nivel global, más de mil 100 millones de personas no tienen acceso directo a fuentes de agua potable, y cuando menos 4 mil 500 niños de países pobres mueren cada día en el mundo a causa de la falta de agua no contaminada en esas regiones, señaló la senadora priísta por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera.
Parte humana
Que podemos hacer como sociedad ante la frase que dice "la sociedad es para la persona y no la persona para la sociedad", y que el "origen y el fin existencial de la vida social es la conservación, el desarrollo y el perfeccionamiento de la persona humana".
Por otra parte si son necesarias las leyes y la autoridad pública para ordenar la convivencia de los hombres y de sus múltiples formas sociales, no es menos cierto que tanto las leyes como el ejercicio del poder deben ejercitarse como medios para ayudar a los hombres a que obtengan sus fines existenciales: por lo tanto leyes, autoridady  los empresarios poderosos deberán ayudar a crear el conjunto de condiciones, materiales y morales que ayuden al desarrollo de las personas y grupos de menos poder  de la sociedad global.
No podemos ser como el rey Ajar de samaria. Que en 1reyes 21decia:
 Nabot, el izreelita, tenía una viña en Izreel, al lado del palacio de Ajab, rey de Samaría. Ajab dijo a Nabot: "Dame tu viña para hacerme una huerta, ya que está justo al lado de mi casa. Yo te daré a cambio una viña mejor o, si prefieres, te pagaré su valor en dinero". Pero Nabot respondió a Ajab: "¡El Señor me libre de cederte la herencia de mis padres!".
No podemos abusar del débil porque existe una promesa en amos que dice:
Am 5:11
Pues bien, ya que vosotros pisoteáis al débil, y cobráis de él tributo de grano, casas de sillares habéis construido, pero no las habitaréis; viñas selectas habéis plantado, pero no beberéis su vino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario