Luis Carvajal, Norma Fabián, Nelson Moreno Ceballos, Eleuterio Martínez y Felicita Heredia.Hoy/Andrés Monción
1 Agosto 2012, 8:34 PM
Academia de Ciencias rechaza
explotación de Loma Miranda
A la montaña llegan campos de humedad que luego condensan y se convierten en lluvias
Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)
La Academia de Ciencias consideró que la Loma Miranda, ubicada en La Vega,  no debe ser explotada  porque además de ser un zona  de generación de lluvias, el níquel que posee está asociado a metales pesados como el cromo que contaminará las aguas del sistema hídrico Yuna-Camú, la presa Rincón que riegan 122,00 tareas, principalmente sembrada de arroz,  y afectará la salud de la población.
La empresa Xstrata Nickel  busca explotar la  Loma Miranda para lo que ha realizado   estudios de impacto ambiental. Hasta el momento el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, ha dicho que el proyecto está en evaluación, pero que si los resultados indican que habrá contaminación, no se explotará.  
En rueda de prensa, el Equipo Ambiental y la Comisión de Ciencias Naturales  de la Academia de Ciencias entregó un informe detallado de la riqueza biológica que contiene esa loma, ubicada en la vertiente norte de la Cordillera Central.
El informe indica que  la loma está ubicada dentro del segundo corredor biológico  más importante del país con  casi 500 especies botánicas, con  98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y  un inmenso bosque de pino endémico. Es  una zona con alta diversidad biológica con más del 70% de endemismo en las especies de flora y fauna.
Eleuterio Martínez, quien fungió como vocero, explicó que Miranda constituye una “mina de agua”, pues  allí llegan campos de humedad que luego se convierte en lluvia que alimentan lagos subterráneos y todo un sistema de ríos superficiales.
Esas aguas, dijo, llegan a la presa Rincón que riega los valles de La Vega y Bonao, son fuentes de abastecimiento de varios acueductos del Cibao Central.
Contaminación irreversible.  Apuntó además que la extracción de níquel se realiza a cielo abierto, lo que equivale a eliminar la cobertura superficial del suelo para extraer el mineral del subsuelo.  Dijo  que en el caso el níquel se encuentra asociado en una roca con el hierro, zinc, aluminio y sobre todo cromo.
Este último es un metal pesado que se diluye en el agua y que  tan pronto se descubre en el subsuelo, las lluvias y la humedad lavan la roca y se forma la  sal de cromo la que iría a parar a las fuentes de agua.
 Agregó que el cromo es un metal pesado que el cuerpo no elimina,  sino que lo acumula. “Esa  huella ecológica tiene tanto peso que no solamente va afectar la producción agrícola o que puede minar en un futuro a corto plazo la salud de los  habitantes de la zona, sino que la contaminación con metales pesados se hace irreversible”,  expresó Martínez.
Apuntó que por tanto la República Dominicana  no puede darse el lujo de poner en peligro   la salud de sus ciudadanos, la producción agrícola y su  riqueza biológica