domingo, 2 de septiembre de 2012

LEY 6400: PRINCIPIO PRECAUTORIO PODRÍA INVALIDAR PROYECTO

PROYECTO

Miranda: una loma que tiene más que minerales

LEY 6400: PRINCIPIO PRECAUTORIO PODRÍA INVALIDAR PROYECTO


  • Empresa. Xstrata estima que su vida productiva se extendería con la explotación de la mina.
Ingrid Franco
ingrid.franco@listindiario.com
Santo Domingo
El proyecto de explotación de la Loma Miranda (LM) ha generado controversias en el ámbito forestal del país, por ser considerado por parte de algunos especialistas en temas de recursos naturales como una amenaza a las riquezas naturales y a la vida animal y humana y que además podría traer consecuencias al país.
El minero forestal de la Academia de Ciencias de República Dominicana (ACRD), Eleuterio Martínez, señaló que las explotaciones de LM podrían generar el contacto con la roca mineral Laterita, la cual contiene cromo y aluminio y que por ende afectaría la vida humana, en tanto que Giovanni Bloise, director de Minas y Nuevas Reservas de la empresa Falcondo Xstrata Nickel, refirió en una rueda de prensa que no hay rasgos de cromo en la mina.
Representantes de Xstrata comunicaron a la prensa que realizaron un estudio de impacto socio-ambiental, con la colaboración de expertos extranjeros y dominicanos, en el que se establece que la explotación de la mina es viable y que se puede proteger y manejar el medioambiente de una forma responsable y razonable. Mencionaron que dichos estudios se presentaron ante el Ministerio de Medio Ambiente desde el 30 marzo.
Bloise indicó que los recursos minerales con los que trabajan en LM al momento son de 19.6 millones de toneladas con una ley o contenido de níquel de 1.60%. “Es un número muy dinámico porque a medida que aumentan las perforaciones en el área, los recursos pueden incrementarse”, dijo.
Señaló que en los procedimientos de producción que realizan no utilizan materiales que puedan perjudicar la salud, ni ningún tipo de químicos que sean nocivos. “Nuestro proceso de extracción se hace de forma mecánica, no se utilizan explosivos. Tampoco utilizamos químicos que representen un peligro para el medio- ambiente o para la salud de nuestros empleados ni de la comunidad cercana”, informó.
Mientras, el gerente general de Falcondo, Antonio García, dijo a la prensa que el interés de la empresa no es nada más económico, sino también en favor del país, de las comunidades, y sobre todo en protección del medioambiente. Explicó que toda actividad humana tiene un impacto y que la minería no es la excepción, pero que la que pretenden hacer será de una manera responsable.
Por otro lado, el minero forestal de ACRD expresó que posiblemente la información que ofrecieron los representantes de Falcondo es una forma de desorientar a la población de la peligrosa realidad en la que se está por sumergir LM, e hizo hincapié en que la explotación de la misma representaría daños irreparables para el país.
Eleuterio Martínez explicó que la presencia de cromo implica muerte y enfermedad por cáncer, y en ese sentido refirió que la Ley 6400 sobre Medio Ambiente, plantea en su articulo 8 el principio precautorio, el cual establece que cuando se encuentre un riesgo que pueda afectar la salud humana es razón suficiente para detener cualquier proyecto y volverlo inviable. “Si hay un peligro latente en una actividad eso la deshabilita”, dijo. Informó que en el caso de LM, la laterita es un peligro de contaminación potencial sumamente peligroso para los cuerpos de agua de la zona y receptores a los cuales tributan los arroyos y ríos. En tal sentido explicó que no sería el uso de explosivos o ningún otro método de explotación lo que contaminaría el agua, sino los metales pesados.
“No hay forma de justificar, por más dinero que se vaya a producir ahí, el daño que se creará y que serán permanentes, es decir se consiguen dos o tres pesitos ahora, pero después los daños serán para siempre. Es condenar a las futuras generaciones a que sus fuentes de riquezas se arruinen totalmente”, expresó.
Martínez señaló que en el lugar donde la empresa quiere explotar la mina, está dentro del segundo corredor biológico más importante del país, con la mitad de las familias vegetales de la isla, y señaló que el solo hecho de tener una riqueza biológica tan grande ya inhabilita cualquier actividad que pueda dañar esas plantas.
De acuerdo con el boletín de la ACRD titulado: “Loma Miranda, la huella ecológica y social de la minería”, las fuentes de agua de LM sirven de sustento para el desarrollo de la agricultura del principal centro de producción agrícola del Valle de la Vega Real, alimentan la presa de Rincón y abastecen de agua potable a San Francisco de Macorís, Salcedo y El Pino, entre otras.
(+)
APOYO A LA PROTECCIÓN DE LOMA MIRANDA

El abogado e investigador, Rafael Puello, expresó en un documento titulado: “Falconbridge Dominicana: la verdad que nos quieren ocultar”, que dicha entidad ha manipulado las cifras del Proyecto LM para presentarlo como ambiental y viable, pero que detrás de este se oculta una verdad que resultará estremecedora tanto en el ámbito local como internacional.

El documento que elaboró hace referencia a varios informes presentados por Xstrata Nickel en la que, según el abogado, se alteran las cifras de las toneladas y níquel con los que pretenden trabajar. Y enfatizó que tienen toda la razón los grupos comunitarios, ambientalistas y sindicales que han levantado su voz en contra de la explotación de Loma Miranda por parte de Falcondo y que se oponen a la aprobación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario